sábado, 21 de noviembre de 2009

Pensión de viudedad ,disposición transitoria

21 noviembre 2009
Disposición transitoria decimoctaba de la LGSS , mensaje de Cantos en Emagister "Pensión de videdad ..."

--------------------------------------------------------------------------------

VicenÇ Cantos
Barcelona, España
Escrito por VicenÇ Cantos el 18 de Octubre
LAS CONSECUENCIAS DEL NUEVO TEXTO DEL ARTÍCULO 174. 2 Y LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DECIMOCTAVA DE LA LGSS:


Con la nueva redacción que han acordado dar al artículo 174. 2 de la LGSS nuestros representantes políticos, según el texto que nos han facilitado, el derecho a la pensión de viudedad para las personas separadas o divorciadas judicialmente quedaría supeditado, a partir del 1 de enero de 2010 , a los siguientes requisitos:


a) Para las personas que en el momento del fallecimiento del causante sean acreedoras de la pensión compensatoria del art. 97 del Código Civil:


1. Se acreedor de la pensión compensatoria en el momento del fallecimiento. No se considera así si la pensión compensatoria se extinguió antes del fallecimiento o si fue acordada de pago único o entrega de un bien.

2. Que se extinga dicha pensión, bien sea por renuncia, pacto, etc. , pero que se deje de ser acreedor a partir de la muerte y antes de solicitar la pensión de viudedad.

3. Si la cuantía de la pensión de viudedad a que se tuviera derecho fuera superior a la compensatoria que se tenía, la de viudedad se rebaja hasta esa cantidad. Esto dará como resultado que cobres una pensión de viudedad inferior a la que te correspondería por cotización, evitando así los pactos de compensatorias mínimas, pues ese será luego el importe de la viudedad. Si fuera mas alta la compensatoria que la viudedad, y se extingue la compensatoria, sólo te pagarán la que corresponda a la viudedad. Siempre te pagarán el importe menor.


b) Personas que en el momento del fallecimiento del causante no sean acreedoras de la pensión compensatoria del art. 97 del Código Civil:

1. Ser víctima de violencia de género. Se prueba mediante alguna de estos medios:

- Sentencia

- Archivo de la causa por fallecimiento del denunciado

- Tener orden de protección

- Informe del Ministerio Fiscal

- Otros medios de prueba


c) Para las personas separadas o divorciadas antes del 1 de enero de 2008 (la Disposición transitoria decimoctava ):

1. Que no hayan transcurrido más de 10 años entre el divorcio y el fallecimiento del causante.

Consecuencia: todos los divorcios anteriores al 1 de enero del 2010 impedir&aa


Escrito por VicenÇ Cantos el 18 de Octubre
2ªPARTE:
a) Para las personas separadas o divorciadas antes del 1 de enero de 2008 (la Disposición transitoria decimoctava ):

1. Que no hayan transcurrido más de 10 años entre el divorcio y el fallecimiento del causante.

Consecuencia: todos los divorcios anteriores al 1 de enero del 2010 impedirán el derecho a la pensión de viudedad

2. Que el matrimonio haya durado más de 10 años y, además, se de una de las siguientes circunstancias:

- Existencia de hijos comunes del matrimonio

- Que la persona solicitante tenga en ese momento más de 50 años

3. No haber sido deudor de pensión compensatoria


CONCLUSIÓN:

Si bien es cierto que algunas de las personas hasta ahora afectadas podrán ver reconocido su derecho, lo cierto es que este nuevo redactado es MAS DISCRIMINATORIO, ya que antes dejaba fuera a toda persona no acreedora de pensión compensatoria y ahora lo hace en función del año del divorcio, la duración del matrimonio, la edad del solicitante y si se tuvieron o no hijos, lo que supone no dar validez a los matrimonios que han durado menos de 10 años o no han tenido hijos (lo que excluye automáticamente a los matrimonios del mismo sexo, pues no pueden, a día de hoy, tener una duración mayor a 10 años y tampoco pueden tener hijos en común), así como discriminar en función de la edad.


En cuanto a los diputados que han mantenido contacto con este colectivo, así como a los cargos del INSS con quienes nos reunimos, sólo decir que han sabido esconder su acuerdo y simular su interés muy bien, pero finalmente, como no podía ser de otra manera, se han destapado.


Considero más necesario que nunca seguir con las reivindicaciones y plantear nuevas peticiones y demandas, acudiendo al Tribunal Constitucional para que valore este nuevo redactado. ÁNIMO.


Vicenç Cantos

Abogado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sr. Cantós, soy una afectada por dicha ley aunque mi caso es diferente, se trata de viudedad pero en un matrimonio de menos de un año. Me han denegado la pensión porque dicen que no me registré antes del matrimonio como pareja de hecho. Algo sorprendente, porque si hubiese sido pareja de hecho, lo hubiera solicitado como tal, pero (aquí veo contradicción en esta ley, vd. me dirá)si no hubiese tenido los años u otros requisitos para solicitarla como pareja de hecho, voy, me caso y como ya estaba registrada sumo el periodo este con el del matrimonio y zas, con esta argucia ya tengo la pensión. Yo veo lógico que se pida demostrar una convivencia anterior al matrimonio pero no un papel del registro de parejas de hecho a alguien que está casada. Además de dar por hecho el INSS que mi marido murió de una enfermedad común anterior al matrimonio: EN MEDICINA, ES MUY DIFICIL DEMOSTRAR AL 100% ESTE ASUSNTO, y el INSS, lo hace de una forma muy "alegre". Sé que estuvieron reunidos con los políticos y dirección del INSS, pero son sólo políticos...¿qué piensa de la redacción del artº 172.4 en lo relativo a matrimonios de menos de un año?. Muchas gracias.

elena dijo...

yo estoy en el mismo caso, nos casamos hace menos de 1 año y antes, aunque la convivencia fue de 14 años, no estabamos registrados como pareja de hecho. Sabéis qué puedo hacer? El estaba con una incapacidad absoluta y no sé si podré demostrar si la causa del fallecimiento ha sido diferente...